julio 25, 2021

ECUADOR BONITA

El Centro del Mundo

Documental de la legendaria cantante Nina Simone llegará a Netflix

Nina Simone, sin duda, fue una de las más grandes cantantes de todos los tiempos. Su poder era evidente cada vez que cantaba; su personalidad se escapaba en cada aspecto de su única voz y en la forma en que interpretaba. Su música seguirá escuchandose, pero probablemente no todos conocían su historia.

What Happened, Miss Simone? (¿Qué pasó, señorita Simone?) es el documental autorizado sobre Nina Simone, dirigido por Liz Garbus, que presenta entrevistas con familia y amigos de la cantante, entre muchos otros. Lo que llama la atención del filme, según el público del Festival de Sundance, probablemente sea la presentación extendida en vivo que se encuentra en el documental.

Sundance describió el filme:

Una genio musical entrenada de forma clásica, una cantante de los topes de las listas, e icono del Poder Negro, Nina Simone es una de las artistas más influyentes, amadas, provocativas, y menos entendidas de nuestro tiempo. En el escenario, era conocida por sus presentaciones libres, lo que le ganó el nombre de «La Alta Sacerdotisa del Soul». Pero en medio de la violenta pelea por los derechos civiles, peleó para reconciliar su ambición artística con su feroz devoción al movimiento.”

La directora Liz Garbus explora de manera sensible el constante estado de oposición que atrapó y torturó a Simone como una pianista clásica encasillada en el Jazz, como una profesional encerrada en una vida familiar, como una mujer negra en un América racista, y haciéndolo, revela una figura que trasciende la categorización y su misma época. El filme se apega a la verdad de la subjetividad de Simone al presentar cintas no escuchadas previamente, archivos de video raros, y entrevistas con amigos cercanos y familia. Viendo la inventiva musical de Simone al lado del arco de su niñez, definiendo su papel en el Movimiento de los Derechos Civiles, su llegada al Carnegie Hall, su exilio auto-impuesto en Liberia, y su vida solitaria en Francia.

¿Qué pasó, señorita Simone? saldrá en Netflix a partir del 26 de junio. [gallery]]]>