El Cubo de Rubik cumple 40 años

El Cubo de Rubik cumple 40 años

El 40º aniversario del Cubo de Rubik celebra la aventura de la solución
Durante el año del 40 aniversario de que el rompecabezas se convirtiera en un fenómeno global, el equipo de Rubik’s Brand se centra en educar a la gente sobre cómo resolver el cubo y hacerlo posible para todos.
El sitio web de la marca incluye guías de solución descargables y aptas para teléfonos móviles y el canal de YouTube está repleto de vídeos entretenidos para todos los niveles de habilidad.
Varios embajadores de Rubik, incluyendo a Keaton Ellis de los EE.UU. y Jack Cai de Australia, han sido reclutados para inspirar y enseñar a la gente todo sobre la solución, y cada viernes transmiten a los suscriptores y seguidores del canal social de Rubik, con el hashtag #FastFriday.
Christoph Bettin, el CEO de la marca Rubik, dijo: «Aprendimos rápidamente al principio del cierre que el interés por la resolución estaba en su punto más alto por aquellos que elegían ocupar su tiempo con el aprendizaje de una nueva habilidad. Muy rápidamente, el término #CubeAtHome fue visto por más de 17 millones de personas en el canal TikTok, y esto se extendió a otras plataformas de medios sociales con #AdventureEveryTurn alcanzando 2.1 millones de vistas en sólo un mes.
«Amplificamos el interés del canal social con una nueva campaña llamada ‘Adventure Every Turn’, que animó a los fans del cubo a ver las guías de soluciones y a disfrutar del reto de desenredar un cubo revuelto».
Lo que comenzó como un rompecabezas creado por el profesor Ernő Rubik para enseñar a los estudiantes de arquitectura ha evolucionado hasta convertirse en el juguete más exitoso del mundo, percibido globalmente como una forma de arte y también un símbolo icónico de la inteligencia y la resolución de problemas.
En 1980, el Cubo de Rubik fue presentado oficialmente al mundo. Ahora, en el año de su 40º aniversario, se han vendido casi 500 millones de cubos hasta la fecha y se espera que el año 2020 sea un año de gran avance, con más de 20 millones de productos de Rubik que se venderán en todo el mundo. Además de la emoción del aniversario, Rubik ha formado varias asociaciones para crear nuevos y únicos productos temáticos de Rubik fuera de los juegos y rompecabezas habituales. Estos incluyen Etch-A-Sketch, The Op, Perplexus, DeKryptic y Marvin’s Magic.
Dentro de los EE.UU., el programa «You CAN Do the Rubik’s Cube» suele poner cubos en las manos de medio millón de estudiantes cada año, ayudándoles a aprender conceptos críticos de STEM y STEAM.
Profesor Ernő Rubik celebra hoy su 76º cumpleaños (lunes 13 de julio de 2020), hecho que será compartido por los superfans de todo el mundo. El miércoles 29 de julio de 2020, un nuevo documental llamado Speedcubers se emitirá en Netflix. Sigue la historia de dos leyendas del speedcubing, Feliks Zemdegs de Australia y Max Park de los EE.UU., que participan en una competición de campeonato. Sólo el tráiler ha sido visto más de 100.000 veces. Los comentarios de los espectadores de YouTube incluyen «Este es el tipo de historia sobre la que Hollywood haría películas en los años 80″. Me alegra ver que el amor por el Cubo de Rubik sigue vibrando» (TheGrandTurk) y «Me encanta ver todos los comentarios de gente que no son cubistas interesándose por el hobby y la comunidad» (TeboeCubes).
Christoph Bettin resume: «Los eventos cara a cara están en suspenso por razones de seguridad y distanciamiento social, pero hemos visto un crecimiento fenomenal en el compromiso digital. Este cambio de circunstancias ha visto un crecimiento masivo del interés en los rompecabezas y juegos, junto con un anhelo de nostalgia. Los años 80 son ahora una década admirada incluso por aquellos que son demasiado jóvenes para experimentarla por primera vez. Seguiremos celebrando durante el año del aniversario, cuando los eventos que hasta ahora eran «en persona» pueden muy bien adaptarse a las experiencias en línea. No se puede superar el poder de las reuniones cara a cara, pero esperamos poder ofrecer alternativas interactivas emocionantes».