octubre 22, 2021

ECUADOR BONITA

El Centro del Mundo

El Museo de la Independencia celebra del 17 al 22 de julio la conmemoración de 208 años del proceso de independencia

Del 17 al 22 de julio se conmemora 208 años del proceso de independencia de nuestro país, con tal motivo el Museo de la Independencia – Casa del Florero realizará diferentes actividades culturales.

Exposición temporal:
Mestizaje, segregación e identidad en el virreinato de la nueva granada siglos XVIII y XIX.
Recorrido especializado a cargo de Jhonathan Sánchez, investigador.
Jueves19 de julio
Hora: 3:00 pm.
El modelo político y administrativo colonial estaba dividido en estamentos y organizado por castas; la división piramidal correspondía a una clasificación racial e integraba, entre otros, dos elementos característicos: la riqueza, representada por la posesión de grandes extensiones de tierras y, la raza ya que entre más blanco el individuo, mayores posibilidades tenía de ocupar un lugar de prestigio dentro de la estructura.
Dada la preferencia de la Corona por los españoles nacidos en Europa y el intento de establecer en América un régimen de segregación racial que iba en contravía del incremento de la población criolla y mestiza, surgió en estos grupos la necesidad de reconocimiento y autonomía como representantes de territorios integrantes de la monarquía española.
Esta exposición presenta el contexto y la estructura de organización de la Corona española en América, sus objetivos, formas de representación  y su impacto en la vida cotidiana entre los siglos XVIII y XIX.
Enmarque su reyerta – Selfies con marco
Desde el martes 17 al domingo 22 de julio.  Los invitamos a que protagonice de manera creativa “La Reyerta”.
¿Qué haría usted?: ¿Pelearía? ¿Daría un abrazo? ¿Observaría? Para su elección use su imaginación, venga tómese su foto y  haga parte de la colección con el hashtag: #EnmarqueSuReyerta
Inducción desde el balcón
Viernes 20 de Julio
Los visitantes encontrarán personajes de la época quienes, a través de sus historias, contarán diferentes anécdotas sobre el 20 de julio de 1.810. Venga y tómese una foto del pasado con el presente.
Exposición temporal ‘La grieta como horizonte’
Proyecto ganador Convocatoria Intervenir la historia
Por: Jose Julián Agudelo
Inauguración sábado 21 de julio de 2018
Hora: 3:00 p.m.
Evidentemente, toda grieta está supeditada a la superficie donde acaece, pues jamás son bienvenidas. Sin embargo, si es la grieta la manifestación tectónica y telúrica de una fuerza superior que interviene para decretar y ejecutar la necesidad de separar aquello que prometía unicidad.
Es la grieta es la voz de la tierra, como los truenos lo son del cielo, así que algunas veces se manifiesta a través de los estertores de suelo y en otras ocasiones, la grieta es la voz de un grupo de hombres criollos provocando la confrontación que les hará pensarse independientes y administradores de la dignidad y de la libertad de otros; pero en cualquier caso, siempre será una grieta la evidencia de todo hecho revolucionario, pues nada es tan rebelde como ella, y nada como ella manifiesta con tal determinación la fractura y la pérdida del estado ideal, al nombrar con tal vigor y dramatismo, la división de aquello que se conservaba en su unidad, ya sea un territorio, una idea, un evento, un reino o un estado.
Jornada de Lectura en voz alta. 
Un espacio para compartir en familia y con los más pequeños fragmentos de rimas, cuentos e historias. Conoce los últimos cuentos de la colección de Leer es mi cuento y lee con nosotros para que te lleves uno a casa.
Domingo 22 de julio / 1:00 p.m.
Entrada gratuita
Dirigido a público de todas las edades.
Programación sujeta a cambios, consulte más actividades en sus redes sociales:
Horarios
Martes a Viernes: 9 a.m. – 5 p.m.
Sábado y Domingo: 10 a.m. – 4 p.m.
Tarifas
Adultos: $4.000
Estudiantes con carné: $3.000
Niños menores de 12 años: $2.000
Niños menores 5 años y adulto mayor: Entrada gratuita
Domingos entrada gratuita
Conozca y comparta la programación cultural y educativa del Museo de la Independencia – Casa del Florero en julio de 2018. Descárguela aquí: Museo de la independencia
]]>