agosto 5, 2021

ECUADOR BONITA

El Centro del Mundo

Escuela canadiense prueba bici-escritorios para niños hiperactivos

Impulsan iniciativa para que los niños con déficit de atención pedaleen durante la clase, y puedan saciar sus necesidades de moverse pero sin distraer al resto y a la vez puedan prestar más atención

La escuela canadiense Des Cèdres de Laval en Quebec implementó una estrategia para atender el déficit atencional de algunos alumnos hiperactivos, para que puedan permanecer en las clases, moverse pero sin distraer al resto.
Para eso están utilizando bici-escritorios, donde los escritorios tradicionales de un colegio le agregan pedales, para que los niños pedaleen y puedan liberar su energía. Mario Leroux fue quien tuvo la idea y expresó al respecto “Uno de los mayores problemas en las escuelas, es el déficit de atención. Hay estudiantes que todavía necesitan moverse. Pero a menudo es preocupante para la clase. Así que yo estaba buscando algo que les permite trabajar en el aula mientras se mueve sin molestar al grupo”.
Es una idea que se ha llevado a cabo gracias a una donación, ya que las bicicletas que han comprado tienen un valor de 1000 dólares cada una y fueron diseñadas por una empresa estadounidense. Por ahora el colegio de Quebec cuenta con 4 bici-escritorios destinados a niños de tercer y quinto año.
Leroux explica que “hay por lo menos un 10% de los estudiantes que necesitan una para la clase, ya sea debido a la falta de atención o por otras razones”. Mientas que la profesora Monique Rizk considera que “es una herramienta útil para los estudiantes que tiene déficit de atención” ya que “Hay muchos niños que necesitan moverse”. Además agregó que los alumnos pueden concentrarse mucho mejor al pedalear durante la clase.
Los niños se suben al pupitre y pedalean durante 15 minutos sin parar, los cuales ayudan a relajarse y prestar más atención sin interrumpir la clase.
Por su parte la Dra. Annick Vicente, especializada en déficit de atención considera que “Será interesante ver el impacto de esta iniciativa”. Mientas que agregó que “Apoyar a los jóvenes con herramientas adaptadas a sus necesidades es fundamental”.
El psicoterapeuta y doctor en neurociencia Joel Monzee cree que se trata de una iniciativa “muy interesante”, y que podria representar una alternativa a la medicación que muchas veces reciben los alumnos con ese trastorno, expresando que “A medida que el medicamento no cura, el niño permanece con el mismo problema. Se necesitan herramientas para que el niño aprenda a manejar su problema de la atención ” señaló.
[gallery]]]>