octubre 22, 2021

ECUADOR BONITA

El Centro del Mundo

La Feria Internacional del Libro de Cali se llevara a cabo del 20 al 31 de octubre

feria-internacional-del-libro-de-cali-2016

Del 20 al 31 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro de Cali, que tendrá a Ecuador como país invitado de honor

La Feria Internacional del Libro de Cali 2016, que será de entrada libre, se llevará a cabo del 20 al 31 de octubre en el Edificio Coltabaco, el Parque de los Poetas y el Boulevard del Río. En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y la Fundación Spiwak, habrá libros y eventos para todo tipo de públicos, tanto en la sede de la feria, como en distintos escenarios de Cali, Sevilla, Buenaventura, Pasto y Popayán.
El País Invitado de Honor será Ecuador, que desembarcará con una comitiva de 14 invitados, una librería con lo más selecto de su producción editorial, gastronomía y cine contemporáneo. Además, la franja temática de la feria estará dedicada a celebrar tres grandes clásicos de la literatura universal a 400 años de su muerte: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
El Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro apoyarán el evento con la participación de los autores Octavio Escobar, Evelio Rosero, María Cristina Restrepo, Juan Diego Mejía, Alfredo Molano y Alberto Salcedo Ramos, quienes se presentarán en el auditorio del recinto ferial.
El viernes 21 de octubre, a las 6:00 p.m., Alfredo Molano dictará una charla sobre su obra, mientras que el domingo 23 de octubre, a las 2:30 p.m., María Cristina Restrepo presentará el libro «Verás huir la calma»; el lunes 24 de octubre, a las 4:30 p.m., Juan Diego Mejía hablará sobre su más reciente novela, «Soñamos que vendrían por el mar».
Por su parte, el miércoles 26 de octubre a las 4:30 p.m., Alberto Salcedo Ramos presentará el libro «Botellas de náufrago», y a las 6:00 p.m., Octavio Escobar su obra ganadora del Premio Nacional de Novela 2016 de MinCultura, ‘Después y antes de Dios’. Al día siguiente, a las 6:00 p.m., Evelio Rosero, ganador del Premio Nacional de Novela 2014 de MinCultura, hablará  sobre su obra.
A su vez, el Ministerio de Cultura se encargará de entregar, en talleres de promoción de lectura, 2.000 ejemplares de los cuatro últimos títulos de la serie «Leer es mi Cuento». Se trata de «Don Quijote de la Mancha, capítulos I y VIII», de Miguel de Cervantes Saavedra; «Romeo y Julieta» de William Shakespeare, versión de Charles y Mary Lamb; «El Patito Feo» de Hans Christian Andersen, y «Meñique» de José Martí, que hacen parte de la colección creada por MinCultura para llevar a los hogares del país textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo.
En el marco de la feria, el próximo lunes 24 de octubre a las 7:00 p.m. se presenta en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali el recital «Poesía para ser dicha», una iniciativa que retoma la tradición de los recitales poéticos que se hicieron a mediados de los cincuenta del siglo pasado en el Teatro Colón y que dirigía el recordado dramaturgo Víctor Mallarino Botero. El Ministerio de Cultura, la Asociación Nacional de Música Sinfónica y la Biblioteca Nacional de Colombia, han decidido revivir esos recitales como una manera de recordar al dramaturgo y con la intención de fomentar entre el gran público la lectura en voz alta y el redescubrimiento de autores colombianos. Las boletas para el recital tienen un costo de $20.000 y se venden en Colboletas.
El Ministerio de Cultura ha emprendido la tarea de apoyar un circuito de ferias regionales del libro como la Feria Internacional del Libro de Cali, como refuerzo a la estrategia de aumentar la oferta y el acceso a los libros del Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi cuento», que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.
]]>